domingo, 3 de junio de 2012

Sala La Revolución Popular


Todas las sociedades europeas previas a la Revolución Industrial eran sociedades agrarias; es decir, las pequeñas y escasas ciudades se agrupaban en un entorno agrario más amplio que las abastecía de víveres. La transformación de estas sociedades agrarias en sociedades industriales se logra, entre otras cosas, gracias a la industrialización de la agricultura. Cada explotación agrícola, mediante la utilización de máquinas y abonos químicos, puede producir una mayor cantidad de productos de los que necesita normalmente para abastecerse, por lo que en general pueden liberar mano de obra para la industria.



Mucho antes de que el ruido de la máquinas estremeciera la tranquila vida de los europeos, en los campos de Inglaterra, y más tarde en los de Francia, se desarrollaba un importante proceso agrario.
Los predios comenzaron a cercarse, se vieron las ventajas de la rotación de la tierra, se mejoraron las empastadas y la crianza del ganado se perfeccionó. En los años iniciales del siglo XVII se inició el empleo de nuevos métodos y técnicas que permitieron intensificar el cultivo y aumentar la productividad. A la vez, el transporte adquirió mayor importancia y las comunicaciones abrieron otros mercados a los productos agrícolas.




La revolución convocada por Francisco I Madero, (1873-1913) el domingo 20 de noviembre de 1910, para exigir el respeto a la voluntad popular en la renovación del poder ejecutivo federal a la dictadura del General Porfirio  Díaz. La gran victoria del maderismo fue sin duda alguna la carta de renuncia del General Porfirio Díaz, quien partió al exilio con todos los honores de un jefe de estado, y una sociedad porteña en Veracruz que lo despide con tristeza.  Es hospedada la familia Díaz Romero en la residencia de la familia Pearson, donde se dio cita la sociedad veracruzana, la clase política del porfiriato, el cuerpo diplomático acreditado en dicho puerto, para saludar al ex presidente y héroe del 2 de abril de 1967. Cada una de las visitas fue para reafirmar el cariño y solidaridad con el General de División y su familia. El ayuntamiento constitucional del Puerto de Veracruz, en pleno se presentó para saludarlo: el alcalde Rafael Alcolea, los regidores Guillermo Cabrera, Fernando Silicio, Natalio Bibarri, Ricardo Velasco, sin dejar de mencionar Gobernador Teodoro A Dehesa, uno de los gobernadores más destacados del porfiriato, quien diez días más tarde renunciaría al gobierno de Veracruz. En las primeras horas de la tarde del 31 de mayo de 1911, salió el barco con destino a Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario