domingo, 3 de junio de 2012

Sala La Consolidación del Estado Mexicano


A principios de la década de los 30’s en México no existía una estabilidad 


político-social, debido principalmente a los conflictos ocasionados por la 


revolución. Principalmente debido a dos factores: el primero de ellos fue 


debido a los asesinatos entre los caudillos más importantes de la 


Revolución. Y el segundo, debido a la recesión de 1929 que generó una 


gran afectación en la mayor parte del mundo. En México, ésta provoca en 


muchas empresas de nuestro territorio: el despido de personal, baja de 


salario, entre otros; trayendo esto como consecuencia directa la 


provocación a huelgas de diversos obreros.



Al comienzo del periodo de Cárdenas, la situación dentro del Estado comienza a estabilizarse, debido a que desde el comienzo de su mandato empieza a querer unificar al pueblo mexicano en sus diversas actividades: obreros, campesinos, burgueses y militares para que colaborasen con él, y de esta manera lograr los objetivos asumidos por la Revolución. Por estos motivos principalmente es que se considera al gobierno de Cárdenas como de carácter populista.
Debido a que Cárdenas saco del poder por completo a Calles, éste se lanzó en impulsar una campaña de desprestigio en su contra, principalmente con el punto de apoyo de las huelgas diciendo que son algo innecesario para un país. A esto Cárdenas le responde que “las huelgas son hechos que comprueban la necesidad de reacomodo de los intereses representados por los dos factores de la producción”.








Diez meses después de estas declaraciones, Plutarco Elías Calles, Luis N. Morones, Luis L. León y Melchor Ortega son expulsados del país, acabando con una parte de la duplicidad de centros de mando. Pero esta se resuelve por completo cuando el Partido Nacional Revolucionario es transformado a el Partido de la Revolución Mexicana en marzo de 1938.
El PRM abordó un concepto nuevo, como “un partido que debe organizar y armonizar a todas las clases sociales e incluso a las fuerzas armadas”. En su fundación, el PRM contó con cuatro millones de miembros, sabiendo que la población en México era de aprox. seis millones, sus afiliados eran de dos tercios de la población, lo cual le confería una gran capacidad política y social al partido, y aun mas siendo tan diversos los sectores de la población que lo conforman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario