domingo, 3 de junio de 2012

República Restaurada



La República restaurada es el periodo de la historia de México comprendido entre la derrota del segundo imperio mexicano en 1867 -encabezado por Maximiliano de Habsburgo y apoyado por Francia- y el primer período presidencial de Porfirio Díaz iniciado en 1876.





Retorno de Juárez

Hacia 1867Benito Juárez había recuperado para la causa liberal varias de las plazas ocupadas por los imperialistas, llegando incluso hasta San Luis Potosí, donde esperó para recuperar el centro del país. Si la república itinerante había perdido hombres durante la lucha, en este momento destacaban en sus filas militares de la talla del general Porfirio Díazcuya labor durante la guerra contra Francia sería fundamental, sobre todo, en el sitio y toma de la ciudad de Puebla, que lo convirtió en el famoso "héroe del 2 de abril".

Gradualmente los jefes militares ganaron terreno y, al capitular QuerétaroMaximiliano fue aprehendido y, luego de un juicio sumario, fue encontrado culpable de traición y sentenciado a morir fusilado.



En julio de 1867, luego de una larga y difícil lucha en defensa de la soberanía nacional, Benito Juárez regresó a la capital del país para ocupar nuevamente la presidencia de México. 
Los siguientes diez años, que se conocen con el nombre de República Restaurada, serían de gran importancia pues no sólo se fortaleció el gobierno republicano sino que se dieron los primeros pasos para la recuperación de nuestro país. 
El presidente Benito Juárez tomó varias medidas para mejorar la economía del país y para garantizar la democracia por la que tanto se había luchado: 

· Convocó a elecciones para que todas las autoridades fueran elegidas por los ciudadanos de acuerdo con la ley. Juárez resultó electo presidente y ocupó este cargo hasta su muerte ocurrida en 1872. 
· Negoció las deudas que México tenía con el extranjero para que pudieran pagarse de la mejor manera posible. 
· Decidió reducir el ejército porque el gobierno gastaba mucho dinero en el sueldo de los soldados. 
· Hizo tratos para que mejorara el comercio y aumentaran las inversiones extranjeras en México. 
· Impulsó la minería, ya que durante años la extracción de metales se había suspendido porque el país estaba en guerra. 
· Dispuso que la educación para los niños fuera gratuita, obligatoria y laica (que en las escuelas no se enseñara religión). 
· Ordenó que se creara la Escuela Nacional Preparatoria para que los jóvenes estuvieran mejor capacitados. 
· Autorizó a una compañía inglesa para que comenzara la construcción de las vías de ferrocarril que unirían a México con el puerto de Veracruz. 
· Procuró que mejoraran la red de telégrafos, las carreteras y los puertos. 

 

Sin embargo, los esfuerzos realizados por el gobierno no fueron suficientes para resolver los problemas económicos y sociales que durante años habían afectado a los mexicanos. 
Mucha gente seguía viviendo en la pobreza porque no tenía trabajo y constantemente había levantamientos armados que impedían la recuperación del país. 
El poco dinero que había para ayudar a los campesinos y crear nuevas fuentes de trabajo tuvo que ocuparse nuevamente en comprar armas y mantener a un ejército muy grande. 
México no podía pedir dinero prestado a otros países porque estaba muy desprestigiado por los problemas que tuvo con Francia. 
Habían pasado ya cuatro años desde que los liberales habían acabado con el Imperio de Maximiliano. En 1871 Benito Juárez fue electo nuevamente presidente de México ante la oposición, entre otros, de Porfirio Díaz, quien en el futuro desempeñaría un papel muy importante en la historia del país. 

 
En 1872 murió repentinamente Benito Juárez. Lo sustituyó Sebastián Lerdo de Tejada y se reeligió en 1876 a pesar de la oposición de Porfirio Díaz. 
Díaz combatió y venció al presidente Lerdo de Tejada, quien tuvo que dejar el poder e irse de México. 
Entonces Porfirio Díaz ocupó la presidencia, convocó a nuevas elecciones y las ganó porque él era el único candidato. 
Con este hecho comenzó una nueva etapa en la historia de nuestro país llamada Porfiriato. Durante éste, Porfirio Díaz hizo todo lo necesario para mantenerse en el poder por más de 30 años y no permitió que el pueblo mexicano eligiera a sus gobernantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario