domingo, 3 de junio de 2012

Intervención Norteamericana 1914-1916


19 de octubre de 1915. El gobierno del presidente Wilson reconoce de facto al gobierno carrancista.
2 de noviembre de 1915. Derrota definitiva de la División del Norte en Agua Prieta, Sonora. El paso de las fuerzas del general Diéguez por territorio norteamericano para combatirlo, es interpretado por Villa con una postura entreguista de Carranza. Francisco Villa vuelve a operar como guerrillero en el estado de Chihuahua.



12 de enero de 1916. El general villista Pablo López fusila a 17 mineros norteamericanos que se dirigían a Cusihuriáchic. Dos días después, Carranza declara fuera de la ley a Villa, a López y a Rafael Castro.
9 de marzo de 1916. Al grito de «¡Viva Villa!» cerca de 500 villistas atacan la población de Columbus, Nuevo México.
15 de marzo de 1916. Bajo el mando de general John J. Pershing, entran por Palomas, Chihuahua, 5,000 soldados norteamericanos para perseguir a Villa. A esta búsqueda se le denominó "expedición punitiva".
12 de abril de 1916. A pesar de que el presidente Venustiano Carranza había ordenado que los norteamericanos no entraran a las poblaciones, un destacamento al mando del mayor Frank Tompkins entra a la ciudad de Hidalgo del Parral para comprar alimentos. La población enardecida ataca a los invasores; el saldo es de 40 mexicanos y dos norteamericanos muertos.
29 de abril de 1916. En la ciudad de El Paso, Texas se entrevistan los generales Álvaro Obregón y Hugh L. Scott. No se llega a ningún acuerdo en virtud de que el general mexicano exige el retiro inmediato e incondicional de la expedición. Los efectivos norteamericanos suman ya 12,000 efectivos. Lo único que se acuerda es que las fuerzas de Pershingse concentren en Colonia Dublán para evitar nuevos enfrentamientos con la población.
5 de mayo de 1916. Ochenta bandidos atacan la población de Gleen Springs y Boquillas, Texas con un saldo de cuatro norteamericanos muertos y cuatro civiles capturados. El hecho provoca la entrada de "pequeñas expediciones" para perseguir a los bandidos.
Junio de 1916. El presidente Woodrow Wilson ordena la movilización de 110 mil efectivos de la guardia nacional hacia la frontera con México. En contraparte, Carranza instruye a su ejército en el norte que se prepare para una eventual guerra con los Estados Unidos.


21 de junio de 1916. El capitán Charles T. Boyd cruza El Carrizal, desobedeciendo las instrucciones del general Pershing, y a pesar de la negativa de permiso del general Félix U. Gómez, jefe de la guarnición. La población los recibe a balazos, resultando muertos ambos jefes, 74 mexicanos y 20 norteamericanos, además 10 heridos y 24 expedicionarios aprehendidos.
24 de septiembre de 1916. Se inician nuevamente las negociaciones para resolver el conflicto, ahora en Atlantic City. Las pláticas fracasan pues los representantes mexicanos exigen el retiro inmediato e incondicional de la expedición, en tanto que los norteamericanos ponen como condición de dicho retiro, la anulación de varios decretos de Carranza que afectaban a ciertos inversionistas de su país.
Fines de 1916. Ante el fracaso de la expedición, y lo costoso que ya resultaba para los Estados Unidos, el presidente Wilson ordena el retiro de los reservistas de la frontera y de la expedición del territorio chihuahuense.



5 de febrero de 1917. Salen por Palomas Chihuahua, los últimos soldados expedicionarios; Carranza se anota un triunfo diplomático. Ese mismo día, el Primer Jefe jura la nueva Constitución Política, en el cual quedan vertidas las principales demandas sociales de la Revolución, y con un fuerte sentido nacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario