domingo, 3 de junio de 2012

Historia del ex-convento de Churubusco



Oculto entre los árboles de un tranquilo barrio cercano al centro de Coyoacán, el Ex- Convento de Churubusco aún conserva las marcas que los cañonazos inflingieron a sus muros en una mítica batalla de la guerra mexicano - estadounidense, muros que hasta nuestros días se yerguen airosos como testigos de la historia y como guardianes de uno de los espacios más importantes de la memoria nacional.
El Convento de Churubusco, palabra que proviene del náhuatl "Huitzilopochco" que significa lugar del templo de Huitzilpochlti, tiene sus orígenes en los primeros años del siglo XVI, al establecer los recién llegados misioneros franciscanos un centro de evangelización en lo que anteriormente había sido un poblado prehispánico que databa del año 1065 d.C. Para su construcción los misioneros emplearon como en muchos otros casos de nuestro país, las mismas piedras de los templos prehispánicos para la realización de los distintos espacios religiosos, quedando el templo dedicado a la advocación de Santa María de los Ángeles. Años más tarde, el convento pasó a manos de los misioneros dieguinos, también conocidos como franciscanos descalzos, que con el paso de las décadas y gracias a los donativos de varios personajes del periodo virreinal, pudieron agregar nuevos espacios y mejorar las instalaciones con que contaban. Así el conjunto se encuentra integrado por una capilla y un área de habitaciones y claustro protegidos al norte con una huerta con árboles frutales, ventilando e iluminando sus espacios por medio de tres patios interiores así como por las huertas y el patio del descanso localizados al sur del convento .


Independencia


El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, un cura del pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión demandando el fin del mal gobierno, pero sin desconocer el poder del rey español Fernando VII. A pesar de que inicialmente tuvo éxito, la rebelión de Hidalgo no sobrevivió mucho tiempo. El cura fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado en Chihuahua en 1811.
El liderazgo del movimiento pasó a otro sacerdote, José María Morelos y Pavón, quien, en 1814, proclamó a México como república independiente de España y abolió la esclavitud.Un año más tarde Morelos y su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales bajo el mando de Agustín de Iturbide, un general criollo. La revolución continúo bajo el liderazgo de Vicente Guerrero, quien encabezaba un ejército comparativamente pequeño.
La revolución española de 1820 afectó a la rebelión de México. Las tendencias políticas liberales en España consternaron a los líderes conservadores mexicanos, quienes comenzaron intrigas con el fin de separar el virreinato de España.





















Por cuenta propia Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 y ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia. Su plan, conocido como Plan de Iguala, estableció posteriormente tres garantías mutuas: México sería un país independiente gobernado por un monarca español; la religión católica sería la oficial y única del país, y los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privilegios. El virrey no tomó ninguna medida en contra de Iturbide y fue obligado a renunciar por parte de la fracción que se oponía a la independencia. El último virrey de la Nueva España fue Juan O'Donojú quien, a su llegada a México en julio de 1821, aceptó el Tratado de Córdoba, reconociendo la independencia de México.


Intervención Española de 1829



Enero de 1822. El gobierno iturbidista descubre una conspiración contrarrevolucionaria, encabezada por los generales españoles José Dávila y Francisco Lemaur; son apresados y enjuiciados 380 españoles.
4 de octubre de 1824. Se promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

18 de noviembre de 1825. El gobierno de la República toma el último reducto español en México, la guarnición de San Juan de Ulúa, Veracruz. Los últimos soldados españoles se embarcan rumbo a Cuba.
16 de julio de 1826. Gran Bretaña reconoce la independencia de México.

18 de enero de 1827. Se descubre una conspiración proespañola para derrocar al gobierno de Guadalupe Victoria, encabezada por el fraile dieguino Joaquín Arenas, quien será fusilado cinco meses después.
Octubre de 1827. Los españoles Eugenio Aviraneta y el sacerdote Miguel Bringas lanzan en Nueva Orleans, Estados Unidos, un plan de invasión a México, en el que movilizarían a 25 mil hombres para colocar un príncipe español en el trono de México.
20 de diciembre de 1827. El gobierno de Guadalupe Victoria emite un decreto de expulsión contra los españoles residentes en el país, medida que provoca problemas económicos, ya que la mayoría de los expulsados eran comerciantes.
1° de septiembre de 1828. Manuel Gómez Pedraza es electo para la presidencia.

4 de diciembre de 1828. Una turba, azuzada por yorkinos antihispanistas que pedían la anulación de las elecciones y promovían a Vicente Guerrero para la presidencia de la República, saquea e incendia El Parián, principal centro comercial de la ciudad de México.
Abril de 1829. Vicente Guerrero toma posesión como presidente de la República.
24 de julio de 1829. La expedición intervencionista española al mando del brigadier Isidro Barradas desembarca con más de tres mil hombres en Cabo Rojo, Veracruz.
Agosto de 1829. El gobierno de Andrew Jackson ofrece un préstamo a México para hacer frente a la invasión española, exigiendo como garantía la posesión de Texas.
12 de septiembre de 1829. Después de un ataque a la ciudad de Tampico, las fuerzas españolas acantonadas en ese puerto se rinden; firman la capitulación los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán.
1836. Reconocimiento final de España a la independencia de México.
Intervención Francesa o Guerra de Los pasteles



La guerra de los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.
Las primeras décadas de la historia Independiente de México, fueron de anarquía y desorden en los aspectos económico, político y demográfico.
La inestabilidad del país se reflejaba en todos los órdenes de la sociedad, y en particular en las fronteras la migración ilegal y el contrabando eran comunes por la falta de vigilancia.



Debido a esto y muchos problemas, México estaba en la mira de los países extranjeros, dispuestos a intervenir cuando lo consideraran oportuno.
A partir de la consumación de la Independiente en 1821, los fraceses, que profesaban la misma religión, y además pertenecían a una cultura que influía grandemente en la mexicana, pudieron radicarse en el país, consagrandose al comercio, la pequeña industria, el artesanado e ingresando en el ejército nacional.
En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de "Declaraciones Provisionales", que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.
La colonia francesa era próspera y bien vista cuando Francia reconoció en 1830 la Independencia y en el momento en que se firmaron los acuerdos comerciales de 1831 y 1832, que otorgaron a la nación francesa y sus ciudadanos el tratamiento de nación más favorecida.


Las rebeliones y asonadas ocurridas en las primeras décadas afectaron tanto a los mexicanos y extranjeros, al igual que los préstamos forzosos que el gobierno impuso a la población para salir de sus apuros económicos.
De esos hechos, y a través del barón Deffaudis, embajador de francés, los comerciantes franceses avecinados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma.
Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señorRemontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de "Guerra de los Pasteles".

Deffaudis, en un comunicado a su gobierno le indicaba que había que actuar con energía.
Al responder el Ministro de Relaciones a las reclamaciones francesas y no estar de acuerdo. En consecuencia Deffaudis, pidió sus pasaportes y abandonó México y regresó a Francia, para volver en marzo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno.
Deffaudis redactó el 21 de ese mes un ultimátum al gobierno exigiéndole el pago de seiscientos mil pesos para cubrir daños ocasionados a los franceses. Exigía también, que fueran retirados varios oficiales del ejército y se exceptuara a los franceses de los préstamos forzosos expidiendo una ley especial.
Fondearon frente a la Isla Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones de Deffaudis.
Como el gobierno de Anastasio Bustamante se negaba a tratar con Deffaudis mientras hubiera fuerzas navales francesas frente a Veracruz, el comandante de éstas, almirante Bazoche, declaró bloqueados todos los puertos del Golfo, incautó a las naves mercantes mexicanas, comenzando un bloqueo que duraría ocho meses, desde el 16 de abril de 1838 que se rompieron las relaciones.




Al ver que México no cedía ante la presión, Francia envió en octubre veinte barcos más bajo el mando del contraalmirante Charles Baudin y se reunió en Jalapa con el ministro de relaciones interiores y exteriores de México don Luis G. Cuevas, quien se negó a exceptuar a los franceses de préstamos forzosos y de ventajas comerciales. Aceptó pagar la indemnización de seiscientos mil pesos en un plazo de seis meses. Inconforme, Baudin amenazó con iniciar las hostilidades el 27 de noviembre, lo cual realizaron 26 navíos con cuatro mil hombres, que atacaron San Juan de Ulúa causando graves daños y gran numero de muertos.
Retirado desde su regreso de Estados Unidos, Santa Anna observó los movimientos de la escuadra enemiga y decide actuar.
Se entrevistó con Rincón y ante la grave situación aceptó el consejo de los oficiales de rendir fortaleza. Los franceses obligaron a Rincón a reducir la guarnición de Veracruz a mil hombres, a recibir a los expedicionarios e indemnizarlos. 




El Congreso desautorizó a Rincón y nombró a Santa Anna defensor de Veracruz. Éste llamó a Mariano Arista, quien fue hecho prisionero al ser sorprendidos por los franceses, mientras Santa Anna lográ escapar.
Las tropas francesas atacaron varios puntos fuertes y cuando se retiraban, Santa Anna, que había recibido refuerzos, intentó atacar en muelle al contra-almirante Baudin, las cuales contraatacaron utilizando un cañón que mató al caballo de Santa Anna destrozándole a éste la pierna izquierda, forzado el ejército nacional a abandonar Veracruz, este hecho provocó en la capital descontento, culpándose al presidente Bustamante de esos hechos.



La intervención de Santa Anna en la defensa de Veracruz le sirvió para recuperar su prestigio, lo que capitalizó muy bien, habiendo logrado que lo propusieran para ocupar la presidencia en tanto Bustamante salía a combatir un alzamiento federalista en Tampico.
Como presidente interino, Santa Anna se dio cuenta de que resultaba conveniente llegar a un arreglo con Francia, ya que Baudin había levantado el bloqueo de los puertos controlados por los federalistas.
Por otra parte, el ministro inglés Richard Pakenham intervino con el fin de evitar daños al comercio británico, quien consiguió reunir a los representantes mexicanos con el contraalmirante Baudin.
El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas (seiscientos mil pesos en total), en plazos cómodos y del modo que menos podía perjudicar el erario nacional.




Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización a los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827 devolviendo además las naves incautadas.
Esta guerra no impidió que Francia siguiera ejerciendo gran influencia en el desarrollo cultural de México.


INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1846-1848

22 de febrero de 1819. Se firma el Tratado de Límites Adams-Onís entre Estados Unidos y España. Ésta cede su antigua posesión de las Floridas a la Unión Americana, y a cambio Estados Unidos acepta a Texas como límite de la Nueva España.
17 de enero de 1821. Moisés Austin obtiene de la Corona española la concesión para fundar una colonia de 300 familias en Texas; dos años después el gobierno de Iturbide ratifica la concesión a Austin, ahora a favor de su hijo Stephen, quien realiza la empresa al fundar la colonia San Felipe.
2 de diciembre de 1823. El presidente James Monroe pronuncia un discurso ante el Congreso norteamericano, en el que declara al mundo el dominio de los Estados Unidos sobre el Continente americano.

18 de agosto de 1824. El Congreso mexicano decreta una ley de colonización por la que autoriza a los estados a expedir autónomamente concesiones de este tipo en su jurisdicción.
4 de octubre de 1824. Se promulga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por la cual Texas y Coahuila forman un estado.
1° julio de 1825. Como enviado extraordinario de Washington, llega a México Joel R. Poinsett con la misión de negociar la compra de los territorios del norte. Al fracasar, se inmiscuye en los asuntos internos del país.


Julio de 1829. Colonos norteamericanos se organizan en "milicias" para invadir territorio mexicano. Se hace efectivo el ataque a pueblos y rancherías texanas por parte de aventureros norteamericanos y grupos de indios.
25 de agosto de 1829. Un comunicado del secretario de Estado norteamericano, Martin Van Beuren, autoriza al embajador en México, Joel R. Poinsett, para ofrecer al gobierno mexicano hasta cinco millones de dólares por el territorio de Texas. El gobierno de México rechaza enérgicamente la oferta.
28 de enero de 1830. Es recibido en México el sucesor de Poinsett, Anthony Butler, quien igualmente trae la misión de proponer la compra de territorios; al fracasar en su objetivo, promueve y fomenta la desestabilización en Texas.
6 de abril de 1830. A iniciativa de Lucas Alamán, el gobierno de Anastasio Bustamante decreta la Ley de Colonización que prohibe la entrada de nuevos colonos anglosajones a nuestro territorio, al tiempo que a los ya asentados les impone una serie de controles hacendarios y militares.
1° de marzo de 1836. En el poblado Washington de Brazos, los texanos declaran su independencia del gobierno mexicano.
6 de marzo de 1836. Se inicia la campaña de Texas para controlar a los rebeldes texanos. Se obtiene el triunfo sobre los colonos acantonados en el Fuerte de El Álamo.
21 de marzo de 1836. Samuel Houston derrota en San Jacinto al general Santa Anna; ya preso, éste firma el tratado secreto de Velasco, donde se compromete a respetar la independencia de Texas y a retirar al ejército mexicano al sur del río Bravo.
1° de marzo de 1845. A iniciativa del presidente John Tyler, el Congreso norteamericano acepta la anexión de Texas, como estado esclavista, a la Unión Americana. Se anexa Texas con límites al sur hasta el río Bravo.


8 y 9 de mayo de 1846. Agraviado porque tropas norteamericanas ocupan territorio mexicano comprendido entre los ríos Nueces y Bravo, el gobierno mexicano envía al general Mariano Arista a desalojar a los invasores. Se producen los primeros enfrentamientos en Palo Alto y Resaca de Guerrero, donde las fuerzas mexicanas son derrotadas por el general Zachary Taylor; lo mismo sucede en Monterrey en septiembre, y en La Angostura en febrero siguiente.
13 de mayo de 1846. El presidente James K. Polk declara oficialmente la guerra a México, con el argumento de que "sangre norteamericana ha sido derramada en suelo norteamericano".
7 de julio de 1846. El presidente Mariano Paredes y Arrillaga, con la aprobación del Congreso, declara formalmente la guerra a los Estados Unidos por haber invadido nuestro territorio.
27 de marzo de 1847. La guarnición militar del puerto de Veracruz, comandada por el capitán Juan Morales, capitula la plaza ante el comandante general norteamericano Winfield Scott, después de haber resistido cinco días de intenso cañoneo sin auxilio del gobierno central. De ahí continúa hacia la capital, derrotando a los mexicanos en Cerro Gordo. Padierna, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec.
14 de septiembre de 1847. El general Winfield Scott, a la cabeza de sus tropas, entra a la ciudad de México y ocupa el Palacio Nacional, donde permanecería hasta junio de 1848.


2 de febrero de 1848. Después de largas y acaloradas discusiones, el Congreso mexicano, instalado en Querétaro, aprueba la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, que se lleva a cabo en la Basílica de Guadalupe. En él, México perdía 2.4 millones de kilómetros cuadrados de territorio que conformaban California, Nuevo México y Texas; por su parte, Estados Unidos se comprometía a pagar 15 millones de pesos como indemnización. De esta cantidad, el senado norteamericano sólo aprobó el pago de la mitad.
31 de diciembre de 1853. Después de varias reuniones de negociación, en las que participaron Manuel Díez de Bonilla por México, y James Gadsden por los Estados Unidos, se firma el Tratado de La Mesilla, por el cual nuestro país cede una franja territorial de 110 mil km2, ubicada al norte de Sonora y Chihuahua. Este tratado evitó el inicio de otra intervención armada por parte del país del norte.

INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1838-1839
13 de marzo de 1831. Manuel Eduardo de Gorostiza, ministro plenipotenciario de México, y Alexandre Martín, plenipotenciario francés, firman en París un primer tratado de comercio, para reglamentar en forma definitiva la relación comercial entre ambos países. El congreso mexicano se niega a ratificar dicho tratado.
15 de octubre de 1832. Se firma en París un nuevo tratado de comercio entre México y Francia.
Junio de 1834. El Congreso mexicano aprueba el tratado de 1832, excepto el artículo VI, relativo a la concesión de comercio al menudeo para Francia.
Febrero de 1835. El congreso mexicano desaprueba la ratificación parcial del tratado de 1832 así como la convención provisional de 1834.
1835. El barón Deffaudis, al ver la reticencia mexicana, utiliza las reclamaciones para provocar el conflicto franco-mexicano.
Octubre de 1837. El gobierno francés, ante los tendenciosos informes de Deffaudis, envía una expedición naval a México para reclamar por medio de la fuerza el pago de las indemnizaciones a sus nacionales.
16 de marzo de 1838. Llega a la Isla de Sacrificios una escuadra francesa al mando del comandante Bazoche; cinco días después el barón Deffaudis presenta un ultimátum al gobierno de México, para el pago de reclamaciones valuadas en más de 600 mil pesos; así como la firma de un tratado de comercio. El gobierno mexicano se niega a contestar el ultimátum en tanto los barcos no abandonen el puerto.

16 de abril de 1838. El comandante Bazoche declara el bloqueo a los puertos mexicanos de la costa del Golfo.
Octubre de 1838. Al mando de una escuadra más poderosa, llega a Veracruz Charles Baudin, con el cargo de ministro plenipotenciario de Francia, con órdenes de abrir nuevas negociaciones con el gobierno mexicano.
Noviembre de 1838. Se llevan a cabo las negociaciones de Xalapa entre Baudin y Luis G. Cuevas; al no llegar a acuerdo alguno, Baudin regresa a Veracruz para iniciar las hostilidades.
27 de noviembre de 1838. Seis barcos de la armada francesa inician el bombardeo de la fortaleza de San Juan de Ulúa, que se rinde a los franceses luego de más de cuatro horas de intenso cañoneo.
28 de noviembre de 1838. El general Manuel Rincón, jefe de la plaza de Veracruz, capitula ante los franceses debido a la superioridad de la artillería enemiga.
3 de diciembre de 1838. El gobierno mexicano no acepta capitular y nombra jefe de la defensa de Veracruz a Santa Anna.
5 de diciembre de 1838. Tropas francesas desembarcan en Veracruz para destruir la artillería del puerto y hacer prisionero a Santa Anna; éste logra escapar.
9 de marzo de 1839. Luego de difíciles negociaciones, se firma en Veracruz el tratado de paz en México y Francia que pone fin a la guerra; México se obliga a pagar las indemnizaciones por reclamaciones de ciudadanos franceses; Francia procede a retirar sus fuerzas navales de territorio mexicano.
República Restaurada



La República restaurada es el periodo de la historia de México comprendido entre la derrota del segundo imperio mexicano en 1867 -encabezado por Maximiliano de Habsburgo y apoyado por Francia- y el primer período presidencial de Porfirio Díaz iniciado en 1876.





Retorno de Juárez

Hacia 1867Benito Juárez había recuperado para la causa liberal varias de las plazas ocupadas por los imperialistas, llegando incluso hasta San Luis Potosí, donde esperó para recuperar el centro del país. Si la república itinerante había perdido hombres durante la lucha, en este momento destacaban en sus filas militares de la talla del general Porfirio Díazcuya labor durante la guerra contra Francia sería fundamental, sobre todo, en el sitio y toma de la ciudad de Puebla, que lo convirtió en el famoso "héroe del 2 de abril".

Gradualmente los jefes militares ganaron terreno y, al capitular QuerétaroMaximiliano fue aprehendido y, luego de un juicio sumario, fue encontrado culpable de traición y sentenciado a morir fusilado.



En julio de 1867, luego de una larga y difícil lucha en defensa de la soberanía nacional, Benito Juárez regresó a la capital del país para ocupar nuevamente la presidencia de México. 
Los siguientes diez años, que se conocen con el nombre de República Restaurada, serían de gran importancia pues no sólo se fortaleció el gobierno republicano sino que se dieron los primeros pasos para la recuperación de nuestro país. 
El presidente Benito Juárez tomó varias medidas para mejorar la economía del país y para garantizar la democracia por la que tanto se había luchado: 

· Convocó a elecciones para que todas las autoridades fueran elegidas por los ciudadanos de acuerdo con la ley. Juárez resultó electo presidente y ocupó este cargo hasta su muerte ocurrida en 1872. 
· Negoció las deudas que México tenía con el extranjero para que pudieran pagarse de la mejor manera posible. 
· Decidió reducir el ejército porque el gobierno gastaba mucho dinero en el sueldo de los soldados. 
· Hizo tratos para que mejorara el comercio y aumentaran las inversiones extranjeras en México. 
· Impulsó la minería, ya que durante años la extracción de metales se había suspendido porque el país estaba en guerra. 
· Dispuso que la educación para los niños fuera gratuita, obligatoria y laica (que en las escuelas no se enseñara religión). 
· Ordenó que se creara la Escuela Nacional Preparatoria para que los jóvenes estuvieran mejor capacitados. 
· Autorizó a una compañía inglesa para que comenzara la construcción de las vías de ferrocarril que unirían a México con el puerto de Veracruz. 
· Procuró que mejoraran la red de telégrafos, las carreteras y los puertos. 

 

Sin embargo, los esfuerzos realizados por el gobierno no fueron suficientes para resolver los problemas económicos y sociales que durante años habían afectado a los mexicanos. 
Mucha gente seguía viviendo en la pobreza porque no tenía trabajo y constantemente había levantamientos armados que impedían la recuperación del país. 
El poco dinero que había para ayudar a los campesinos y crear nuevas fuentes de trabajo tuvo que ocuparse nuevamente en comprar armas y mantener a un ejército muy grande. 
México no podía pedir dinero prestado a otros países porque estaba muy desprestigiado por los problemas que tuvo con Francia. 
Habían pasado ya cuatro años desde que los liberales habían acabado con el Imperio de Maximiliano. En 1871 Benito Juárez fue electo nuevamente presidente de México ante la oposición, entre otros, de Porfirio Díaz, quien en el futuro desempeñaría un papel muy importante en la historia del país. 

 
En 1872 murió repentinamente Benito Juárez. Lo sustituyó Sebastián Lerdo de Tejada y se reeligió en 1876 a pesar de la oposición de Porfirio Díaz. 
Díaz combatió y venció al presidente Lerdo de Tejada, quien tuvo que dejar el poder e irse de México. 
Entonces Porfirio Díaz ocupó la presidencia, convocó a nuevas elecciones y las ganó porque él era el único candidato. 
Con este hecho comenzó una nueva etapa en la historia de nuestro país llamada Porfiriato. Durante éste, Porfirio Díaz hizo todo lo necesario para mantenerse en el poder por más de 30 años y no permitió que el pueblo mexicano eligiera a sus gobernantes. 
Porfiriato



Se conoce como régimen porfirista la etapa de la historia de México comprendida entre 1876-1911. Durante esos años gobernó Porfirio Díaz, a excepción del breve periodo (1880-1884) en que fue presidente Manuel González.
Esos años marcaron la consolidación del país como una nación articulada a la cual la derrota de Maximiliano le había servido para reafirmar su identidad nacional. Además, el acelerado desarrollo de los ferrocarriles contribuyo a vincular los mercados locales las economías regionales separadas por grandes distancias y obstáculos geográficos, hasta entonces insalvable.
Porfirio Díaz supo captar las necesidades de la burguesía en ascenso. Su triunfo inicial y su prolongada dictadura se explican por el deseo ferviente de estabilidad política y de paz social después de más de medio siglo de convulsiones internas, golpes de estado, invasiones extranjeras y luchas civiles prolongadas. Un gobierno fuerte, que diera garantías a la propiedad, impulsar el desarrollo económico, pusiera orden y diera paz para los negocios, era una exigencia generalizada de las clases poseedoras nacionales y de los inversionistas extranjeros ya que veían en el permanente estado de agitación política un peligro para sus intereses.






Durante el porfiriato, el sistema capitalista se desarrollo con rapidez y estimulo el crecimiento de la economía del país. A ello contribuyeron tres factores: la estabilidad política impuesta por el régimen, la avalancha de inversiones extranjera y la integración de la economía nacional y su vinculación a los mercados exteriores, gracias al desarrollo de las comunicaciones especialmente de los ferrocarriles sin embargo, esta transformación capitalista se hizo desde arriba, siguiendo la vía mas reaccionable la cual conserva el poder por parte de los terratenientes feudales que se transforman paulatinamente en capitalistas, la lenta y dolorosa transformación de las formas feudales de producción en formas capitalistas la conservación de la gran propiedad latifundista, la negación de cambios democráticos en el régimen político, la existencia de gobiernos autoritarios expresan la alianza entre terratenientes y la burguesía, y la represión a las masas.

La etapa del capitalismo que inaugura el porfiriato puede ubicarse en los marcos de una transformación lenta de los terratenientes feudales en capitalistas y una apertura indiscriminada al capital extranjero. No se trata de una vida democrática de cambios capitalistas sino de una vía autoritaria y desde arriba. “el estado porfiriano promovía el desarrollo del capitalismo, pero lo hacia por una vía acorde con los intereses conservadores de los terratenientes aburguesados, los grandes comerciantes y los monopolios extranjeros”.

  
México conoció la estabilidad política, líquido buena parte de las trabas feudales heredadas de la colonia y conoció el triunfo de la burguesía liberal en el último tercio del siglo XIX, cuando los países capitalistas entraban en una etapa superior de su evolución.
La Revolución


La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero 
contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.



Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general Oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 33 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.



Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.







Intervención Norteamericana 1914-1916


19 de octubre de 1915. El gobierno del presidente Wilson reconoce de facto al gobierno carrancista.
2 de noviembre de 1915. Derrota definitiva de la División del Norte en Agua Prieta, Sonora. El paso de las fuerzas del general Diéguez por territorio norteamericano para combatirlo, es interpretado por Villa con una postura entreguista de Carranza. Francisco Villa vuelve a operar como guerrillero en el estado de Chihuahua.



12 de enero de 1916. El general villista Pablo López fusila a 17 mineros norteamericanos que se dirigían a Cusihuriáchic. Dos días después, Carranza declara fuera de la ley a Villa, a López y a Rafael Castro.
9 de marzo de 1916. Al grito de «¡Viva Villa!» cerca de 500 villistas atacan la población de Columbus, Nuevo México.
15 de marzo de 1916. Bajo el mando de general John J. Pershing, entran por Palomas, Chihuahua, 5,000 soldados norteamericanos para perseguir a Villa. A esta búsqueda se le denominó "expedición punitiva".
12 de abril de 1916. A pesar de que el presidente Venustiano Carranza había ordenado que los norteamericanos no entraran a las poblaciones, un destacamento al mando del mayor Frank Tompkins entra a la ciudad de Hidalgo del Parral para comprar alimentos. La población enardecida ataca a los invasores; el saldo es de 40 mexicanos y dos norteamericanos muertos.
29 de abril de 1916. En la ciudad de El Paso, Texas se entrevistan los generales Álvaro Obregón y Hugh L. Scott. No se llega a ningún acuerdo en virtud de que el general mexicano exige el retiro inmediato e incondicional de la expedición. Los efectivos norteamericanos suman ya 12,000 efectivos. Lo único que se acuerda es que las fuerzas de Pershingse concentren en Colonia Dublán para evitar nuevos enfrentamientos con la población.
5 de mayo de 1916. Ochenta bandidos atacan la población de Gleen Springs y Boquillas, Texas con un saldo de cuatro norteamericanos muertos y cuatro civiles capturados. El hecho provoca la entrada de "pequeñas expediciones" para perseguir a los bandidos.
Junio de 1916. El presidente Woodrow Wilson ordena la movilización de 110 mil efectivos de la guardia nacional hacia la frontera con México. En contraparte, Carranza instruye a su ejército en el norte que se prepare para una eventual guerra con los Estados Unidos.


21 de junio de 1916. El capitán Charles T. Boyd cruza El Carrizal, desobedeciendo las instrucciones del general Pershing, y a pesar de la negativa de permiso del general Félix U. Gómez, jefe de la guarnición. La población los recibe a balazos, resultando muertos ambos jefes, 74 mexicanos y 20 norteamericanos, además 10 heridos y 24 expedicionarios aprehendidos.
24 de septiembre de 1916. Se inician nuevamente las negociaciones para resolver el conflicto, ahora en Atlantic City. Las pláticas fracasan pues los representantes mexicanos exigen el retiro inmediato e incondicional de la expedición, en tanto que los norteamericanos ponen como condición de dicho retiro, la anulación de varios decretos de Carranza que afectaban a ciertos inversionistas de su país.
Fines de 1916. Ante el fracaso de la expedición, y lo costoso que ya resultaba para los Estados Unidos, el presidente Wilson ordena el retiro de los reservistas de la frontera y de la expedición del territorio chihuahuense.



5 de febrero de 1917. Salen por Palomas Chihuahua, los últimos soldados expedicionarios; Carranza se anota un triunfo diplomático. Ese mismo día, el Primer Jefe jura la nueva Constitución Política, en el cual quedan vertidas las principales demandas sociales de la Revolución, y con un fuerte sentido nacionalista.